MONSEÑOR OVIDIO PÉREZ MORALES: “LA DOCTRINA SOCIAL EMANA DE LA IGLESIA PERO ESTÁ ABIERTA A TODA LA HUMANIDAD»

¿Qué podemos, hoy, entender como Doctrina Social de la Iglesia?

_ Se trata de un conjunto de principios, de criterios y de orientaciones para la acción en el campo social que emana de la Iglesia pero no tiene sólo una finalidad intraeclesial, sino que se propone en apertura a la humanidad en general. Son círculos que se van abriendo pues algunas son orientaciones muy específicas para los cristianos pero, al mismo tiempo, hay muchos elementos que se pueden compartir y que son objeto de diálogo con personas de otras creencias religiosas, otras no creyentes y, en general, con todo ser humano. En otras palabras, es una doctrina emanada de la Iglesia, pero abierta a toda la humanidad.

_ ¿Cómo se forjó ese compendio de enseñanzas y dónde se explica?

_ Hay un nacimiento “oficial” -por así decirlo- con la encíclica de León XIII, la Rerum Novarum, célebre por haber visibilizado por primera vez “la cuestión social”. Eso fue en mayo de 1891. Pero la doctrina social viene de toda una tradición católica de pensamiento cristiano que hunde sus raíces en el antiguo y en el nuevo testamento. De tal manera que su partida de nacimiento es con León XIII pero era algo que venía preparándose desde siempre. Con este papa, claro, se ofrece la doctrina en un sentido más orgánico y sistematizado. Sobre todo, a partir de las encíclicas de los papas sucesivos y del Concilio Vaticano II. Mucho se ha enriquecido posteriormente. En la actualidad, el Pontificio Consejo de Justicia y Paz, en el año 2005, editó un compendio-síntesis muy bien elaborado. En esta materia hay que entender algo muy importante: la DSI no es algo hecho, sino algo que se hace continuamente. Indudablemente, hay principios que son permanentes pero hay mucha elaboración que se va fraguando con el progreso de la sociedad. Es una doctrina que tiende a ofrecer elementos para la construcción de una nueva sociedad que siempre está por hacerse. Hoy hay problemas que no se planteaban hace 50 años pero que actualmente están sobre el tapete, por ejemplo, la cuestión ecológica. Antes era impensable que la DSI se ocupara de eso, pero hoy el asunto es tan serio que hay quienes han planteado que se llame “Doctrina Social y Ecológica”. Para mí es innecesario porque no es cuestión de títulos sino de fondo.