‘Casas muertas’ de Miguel Otero Silva
En 2022 se cumplen 68 años de la publicación de esta notable novela.
En entrevista con Efraín Subero, publicada en 1978, el autor recuerda:
«Para la preparación de Casas muertas me fui a Ortiz, que para entonces estaba al borde del derrumbe total, busqué a los sobrevivientes de la época terrible, que eran muy escasos, y ellos me contaron cómo eran en esa época los árboles y los pájaros, qué se comía, cómo se vestían, qué canciones cantaban, y yo comencé a llenar cuadernos con sus confidencias. Entre esos interrogados estuvo una vieja maestra de escuela que me suministró los datos más valiosos, me refirió las mejores anécdotas y que aparece luego en la novela bajo el nombre de «la señorita Berenice».
La cabaña del tío Tom de Harriet Beecher Stowe
«Así que eres la pequeña mujer que escribió el libro que inició esta gran guerra». Así fue cómo, según consta, Abraham Lincoln saludó a Harriet Beecher Stowe cuando la conoció en 1862, una década después de que escribiera La cabaña del tío Tom, el segundo libro más vendido del siglo XIX después de la Biblia.
Los Miserables, de Víctor Hugo
Considerada universalmente como la novela mejor lograda sobre la defensa de los oprimidos, fue escrita por Víctor Hugo en 1862. Sus personajes, en especial su protagonista, Jean Valjean, son inolvidables. Ha sido llevada al cine, y al teatro musical, con mucho éxito. Es todo un estudio de la sociedad y de la pobreza en el siglo XIX.
Las uvas de la ira, de John Steinbeck
Una novela escrita por John Steinbeck (1902-1968), por la cual recibió el Premio Pulitzer en 1940. Fue una obra muy polémica, profundamente transgresora en el momento de su publicación. Steinbeck escribió esta novela-denuncia al sentirse “entristecido e indignado” por las condiciones de existencia precaria de las víctimas de la Gran Depresión.
El llano en llamas, de Juan Rulfo
El tema más importante de la obra, una colección de cuentos, es la miseria de la tierra: La miseria de la tierra es como un telón de fondo en donde se desarrolla la narración. El hombre aparece sin esperanzas, triste e incapaz de luchar por mejorar su situación.
La jungla de Upton Sinclair
La novela de 1906 de Upton Sinclair, describe las duras condiciones de trabajo, la pobreza extrema y la explotación que enfrentaban los trabajadores, principalmente inmigrantes, en la industria de envasado de la carne en Chicago.
El Camino de Wigan Pier, de George Orwell.
En 1937, por encargo del editor Victor Gollancz, Orwell marcha hacia el noroeste de Inglaterra, a Wigan (ubicada entre Manchester y Liverpool), para recopilar material de primera mano acerca de las condiciones de vida de la clase trabajadora en esa parte especialmente deprimida del país.
La campesina, de Alberto Moravia
Historia de dos mujeres, madre e hija, que, huyendo de los bombardeos y el hambre en la ciudad de Roma durante la Segunda Guerra Mundial, quedan atrapadas cerca del frente de combate, entre las tropas alemanas y los ejércitos aliados.
Tiempos difíciles, de Charles Dickens
Es la décima novela escrita por Charles Dickens. Se publicó por primera vez en 1854 y transcurre en Inglaterra durante la primera industrialización. Se nos muestran perspectivas del momento desde dos puntos de vista muy diferentes: el de los proletarios, que creen que el trabajo es su único modelo de vida, («además de resultarles necesario para subsistir»), y el de la clase alta, que controla las fábricas y mantiene en condiciones pésimas a sus obreros.
Huasipungo, de Jorge Icaza
Ambientada en el Ecuador de la primera mitad del siglo XX, Huasipungo es una de las obras más importantes de la bibliografía de Jorge Icaza, quien plasma la decadencia, la injusticia y la desazón de los indígenas ecuatorianos.