El doctor Humberto Calderón Berti dirigió en fecha reciente una carta al Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Haitham Al Ghais, en la que rechaza su intromisión en los asuntos internos de nuestro país al pronunciar una alocución en el Canal 8 y en Telesur que hace apología de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en cuyos gobiernos se destruyó la industria petrolera venezolana y el sistema de libertades que existía cuando Venezuela liderizó la creación de esa histórica organización, y que perduró como ejemplo para América y el mundo hasta que la dictadura del siglo XXI inició su nefasto andar en nuestra historia.
Por ser un importante documento que expresa cabalmente la indignación de los venezolanos ante tan irresponsable declaración, Encuentro Humanista reproduce a continuación la Carta del doctor Calderón, quien fuera Presidente de la OPEP, Presidente de Petróleos de Venezuela, Ministro de Energía y Minas y Canciller de la República.
Madrid, 8 de Agosto de 2022
S.E.H Haitham Al Ghais
Secretario General de la OPEP – Viena
Austria
Su Excelencia:
He tenido la oportunidad de ver su salutación al régimen, y a los ciudadanos venezolanos, a raíz de su designación como Secretario General de la OPEP.
Como ministro de Energía y Minas de Venezuela ( 1979-83) y como ex presidente de la Organización (1979-80), me siento muy vinculado con ella y con los países miembros de la misma. Esta vinculación me viene como estudioso de la materia petrolera, desde su fundación, en 1960, hasta estos días.
En mi desempeño como ministro mantuve las mejores y más estrechas relaciones con todos los países miembros y con sus representantes, y aún mantengo, con los que estén entre nosotros, una cordial y fructífera relación. Por ello, todo lo que ocurre en ella me interesa y me es cercano.
Durante esos años me empeñé en mantener cordiales relaciones con todos los países miembros, sin verme involucrado en los asuntos internos de los mismos. Por el contrario, el papel de Venezuela, como país fundador, siempre fue de moderación y de búsqueda de entendimiento entre todos, incluso en las circunstancias más difíciles.
Todo esto viene al caso por su reciente alocución que ha sido una flagrante intervención en nuestros asuntos internos.
Desconozco las razones que tuvo usted para hacer lo que hizo. Usted, como Secretario General de la Organización, no puede, ni debe intervenir en los asuntos internos de los países miembros. Ha sido usted, en los años de existencia de la OPEP, el primer Secretario General que lo ha hecho, lo cual constituye un hecho grave para la buena marcha de la Organización, sobre todo en estos años de grandes amenazas para la paz mundial y un normal abastecimiento energético del mundo, donde a la OPEP le corresponde un papel fundamental.
Los venezolanos, en general, y particularmente los que tuvimos la fortuna de conocer y tratar personalmente al doctor Juan Pablo Pérez Alfonso, fundador junto a Abdullah al-Tariki de la Organización, sabemos que él jamás hubiera permitido una grosera intervención extranjera en nuestro país, tal cual como usted lo ha hecho.
Por otra parte, además de censurar su desconsiderada actitud, debo destacar su absoluto desconocimiento de la realidad venezolana. Entre otras cosas, usted debe saber que las personas que usted felicita han sido responsables de:
Destruir la industria petrolera nacional, al pasar de producir 3.3 millones de barriles por día a menos de 700 mil barriles por día, y de refinar 1.2 millones de barriles por día, a menos de 250 mil barriles diarios.
Que Venezuela hoy importa crudo liviano, al no producir este tipo de crudo necesario para sostener las operaciones.
Que Venezuela importa gasolina, después de haber sido un país exportador, porque sus refinerías fueron destruidas por quienes hoy usted felicita, y no son capaces de cubrir las necesidades del mercado interno.
¿Sabe usted que en los hogares pobres de mi país, se cocina con leña, por cuanto no hay gas?
¿Sabe usted que en Venezuela hay un precario suministro de fertilizantes al mercado interno porque la Industria Petroquímica ha sido destruida?
Le comento todo esto sin referirme a otros graves problemas que aquejan a mis compatriotas, tales como los servicios de electricidad y agua a la población, así como la producción de alimentos y de medicinas y otros suministros básicos para tener una vida decorosa.
No trato otros temas por no alargar indebidamente esta misiva, pero hay material y hechos que ameritarían una extensa comunicación, que no es de mi interés comentar en esta ocasión.
Usted felicita y trata de manera lisonjera a quienes han sido los responsables de la destrucción de mi país: Venezuela.
Usted está en deuda con el pueblo venezolano, y a él le debe una disculpa por su actitud desatinada.
Atentamente,
Humberto Calderon Berti
Exministro de Energía y Minas de Venezuela
Expresidente de la OPEP
Excelente síntesis del caos actual que padece nuestro País! Y se quedó corto por su disculpas a extensión de su comunicación!
Será por desconocimiento de las REALIDADES INTERNACIONALES ??
La realidad del país expuesta en pocas palabras por quien tiene la autoridad para hacerlo, por ser quién tiene el mayor conocimiento en materia de la industria petrolera del país, de su demolición en estos últimos 20 años, aparejada a la destrucción de su vida instjitucional y consecuencialmente convertido en país paria internacional .