HÉCTOR QUINTERO MONTIEL
La empresa originaria de lo que será CITGO es Cities Services Company, que se funda en el año 1910 y no es sino hasta el año 1965 cuando cambia su nombre comercial a CITGO. Sus antecedentes se remontan a comienzo del siglo XX cuando el inversionista petrolero Henry Latham Doherty, después de tener éxito en el campo del gas y la electricidad, crea su propia organización en 1910, The Cities Service Company, con el fin de abastecer gas y electricidad a pequeñas empresas de servicios públicos. Empezó adquiriendo propiedades productoras de gas en el centro y suroeste de la nación.
En 1931, Cities Service completó el primer sistema de transporte de gas natural de alta presión a larga distancia del país, un gasoducto de 24 pulgadas que se extiende a lo largo de unas 1000 millas desde Amarillo, Texas, hasta Chicago, Illinois.
Un paso lógico en el programa de la empresa para encontrar y desarrollar suministros de gas natural fue su entrada en el negocio petrolero. Esta mudanza estuvo marcada por importantes descubrimientos en Augusta, Kansas, en 1914, y en El Dorado un año después.
Un mes antes de que las tropas aliadas aterrizaran en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial, Cities Service estaba refinando suficiente gasolina de aviación de 100 octanos para abastecer de combustible a 1000 bombarderos diarios en sus vuelos de Inglaterra a Alemania.
Cities Service Company inauguró el uso de la marca CITGO en 1965 para sus negocios de refinación, mercadeo y venta al por menor de petróleo (que se conoció internamente como la División RMT, para Refinación, Mercadeo y Transporte).
En 1986 el cincuenta por ciento de CITGO fue vendido a Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA), que terminó adquiriendo el resto en 1990, cuando Petróleos de Venezuela, a través de su subsidiaria en Estados Unidos, PDV América, compra la totalidad de las acciones.
En 2004 CITGO muda sus oficinas de Tulsa en Oklahoma a Houston en Texas.
Finalmente CITGO Petroleum Corporation se convierte en una empresa que comprende un grupo de refinadoras de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos venezolana ubicada en los Estados Unidos. La compañía tiene su sede central americana en el área del Corredor Energético de Houston, Texas, y desde allí desarrolla los negocios de refinación, transporte y distribución de productos derivados del petróleo como gasolinas, jet fuel, diésel, lubricantes, productos petroquímicos y ceras refinadas. La empresa se especializa tanto en la producción como en el transporte de gas y petróleo.
CITGO es la tercera refinería más grande de Estados Unidos y la primera por su complejidad y capacidad de procesar crudos pesados. Esto permite asegurar el proceso de refinación de nuestro petróleo, y la producción de derivados con una garantía de colocación y de penetración en Estados Unidos, de allí su importancia estratégica en el sinuoso camino del desarrollo de la industria petrolera venezolana.
Hasta 2005 su infraestructura comprendía 8 refinerías, unas 60 terminales y una red de distribución con la franquicia de CITGO conformada por 14,885 estaciones de servicio, agregado a estos contratos a 10 años de abastecimiento de crudo por un volumen de más de 1.1 millón de barriles diarios. En cuanto al negocio de gasolinas y lubricantes, CITGO a través de su marca, distribuía y vendía a 11 mil estaciones de gasolina manejadas por operadores independientes bajo franquicia CITGO y otras 2.000 bajo el nombre de 7 – Eleven, localizadas a través del territorio estadounidense. También ofrecía franquicias de establecimientos de cambio rápido de aceite.
Esto la convierte en el tercer suplidor más grande de gasolina y en el primer lugar de puntos de venta en ese país; lo que le da una importancia estratégica para la colocación de nuestro petróleo y derivados, en el mercado más grande del mundo. Para el efectivo envío de gasolinas y diesel a los clientes, CITGO cuenta con 55 terminales de productos terminados localizados en las principales áreas de negocios; 44 de ellas son propiedad de CITGO, y 11 en sociedad con terceros. En cuanto a la distribución de la gasolina de aviación (jet fuel), Citgo mercadea directamente a las aerolíneas en los principales aeropuertos: Chicago, New York, Dallas/ Forth Worth, Miami y Atlanta.
Un área de gran potencial de crecimiento y de oportunidades que manejaba CITGO era el asfalto. Para su envío contaba con 3 terminales propias y otros 23 en arrendamiento a largo plazo. En el 2002, Citgo controlaba el 25% del mercado de asfalto de la Costa Este de Estados Unidos y en la costa oeste controlaba el 27%. En noviembre de 2007 el gobierno venezolano vendió la refinería de asfalto Paulsboro (Nueva Jersey) y la refinería de asfalto Savannah (Georgia) así como una terminal ubicada en Wilmington. En 2008 las dos refinerías de asfalto y redes de terminales y otros activos de CITGO en la Costa Este fueron vendidas a la empresa norteamericana NuStar Energy Inc, por 450 millones de dólares, convirtiéndose en la primera empresa de asfalto de Estados Unidos.
Un pilar fundamental dentro del modelo de negocios de CITGO son las refinerías: Lake Charles, Corpus Christi y Lemont. Estas refinerías procesaban un porcentaje importante de petróleo venezolano exportado por PDVSA bajo contrato de suministro de largo plazo.
CITGO fue sin duda alguna, una adquisición sumamente exitosa para nuestra industria petrolera. La defensa de CITGO debe ser una prioridad nacional.