La política como vocación

«Versos sencillos» – José Martí

José Martí pasó el caluroso mes de agosto de 1890 lejos de la ciudad de Nueva York, en unas montañas boscosas escasamente habitadas entonces, al norte del estado homónimo. Seguía así consejos de médicos y amigos, y mientras saboreaba aquella intimidad con la naturaleza, aprovechó ese momento alejado de sus múltiples quehaceres cotidianos para escribir versos. Allí, en los montes de Catskill, concibió el segundo y último libro de poemas que publicaría meses después: Versos sencillos. (…) Versos sencillos es, a mi ver, una de las más logradas muestras del consciente entrelazamiento en la obra escrita martiana de su estética, de su ética, de su filosofía, en fin, de su concepción del mundo y de la vida». (Pedro Pablo Rodríguez).

La República o el estado

«El reino de este mundo» – Alejo Carpentier

En 1949 se publicó por primera vez El reino de este mundo, obra que inaugura en la literatura lo real maravilloso, término introducido por el mismo Alejo Carpentier en el prólogo de esa primera edición». (Amazon Books).

Los Miserables, de Víctor Hugo

«El siglo de las luces» – Alejo Carpentier

«En El siglo de las luces, Alejo Carpentier interpreta, según categorías históricas y culturales, el acontecimiento revolucionario a lo largo de una vasta y ambiciosa recreación de la Revolución francesa en Europa y, especialmente, en la América caribeña, en un momento de gran agitación política y social, pues la Revolución francesa, personificada en el protagonista Víctor Hugues, llegará a las islas introduciendo no sólo las nuevas y altas ideas de la Ilustración, sino también el terror, la muerte y la traición. Vida y muerte o libertad y dictadura se entremezclan en un relato de extraordinaria calidad descriptiva y psicológica donde los sentidos y las pasiones devienen los máximos protagonistas». (Casa del Libro)

Las uvas de la ira, de John Steinbeck

«Informe contra mí mismo» – Eliseo Alberto

«Informe contra mí mismo es un libro a favor de lo que amo: mi familia, los amigos, la isla entera. No me propuse una memoria de la historia sino una primera historia de mi memoria.(…) Sé que la publicación de este libro puede molestar a muchos en la isla o en el exilio, las dos orillas del conflicto. En todo caso, pienso que tendrán la opción de no leerlo. Yo tuve la necesidad de escribirlo. Si algún compatriota, en cualquier agujero del mundo, se reconoce en una de estas paginas y se recuerda en mis recuerdos, me sentiré acompañado. Lo único imperdonable es el olvido. Tarde o temprano, los cubanos nos volveremos a encontrar, bajo la sombra isleña de una nube. Hay que estar atentos: el toque de una clave se escucha desde lejos». (Eliseo Alberto, en Amazon Books).

El llano en llamas, de Juan Rulfo

«El hombre que amaba a los perros» – Leonardo Padura

«Magistralmente escrita, llena de intrigas, pasiones, traiciones y desilusiones históricas. Tiene la virtud de literalmente hacerte sentir frio en Siberia y calor en Cuba, histórica sí, aunque no deja de ser una novela con todas las libertades que se puede tomar el escritor de ficciones y, por supuesto, la postura historico-política del escritor. A pesar de lo anterior es un relato apegado a la realidad que da a conocer detalles muy precisos de diferentes momentos históricos en diferentes grandes eventos (Guerra Civil en España, crisis en Cuba, lo peor del Estalinismo, la vida en Moscú después de la muerte de Stalin, y por supuesto los detalles de la conspiración para asesinar a Trotsky)». (Comentario en Amazon Books).

La jungla de Upton Sinclair

«Jardín» – Dulce María Loynaz

«Esta obra es autobiográfica, en contra de la negativa de la autora. El jardín es el mismo de la casa situada en la calle Línea, esquina 16, en el Vedado. Un jardín selvático, que tiene largas y tentaculares raíces retorcidas, que van abarcándolo todo. La primera edición del libro se realizó por Ediciones Aguilar, España, 1951, con encendidos elogios de los más connotados escritores. Fue declarado unánimemente el acontecimiento literario más grande de los últimos cincuenta años. La novela y la autora llegaron a la cúspide». (Ecured).

El camino de Wigan Pier, de George Orwell.

«Paradiso» – José Lezama Lima

«Paradiso es la primera novela del poeta, ensayista y novelista cubano José Lezama Lima, y la única que publicó en vida. Fue publicada por primera vez en 1966. Es considerada la obra maestra de Lezama y una de las novelas más importantes e innovadoras en lengua española». (Wikipedia).

La campesina, de Alberto Moravia

«Antes de que anochezca» – Reinaldo Arenas

«El 7 de diciembre de 1990 el escritor cubano Reinaldo Arenas, en fase terminal del SIDA, se suicidaba en Nueva York dejando este estremecedor testimonio personal y político, que terminó apenas unos días antes de poner fin a su vida». (PlanetadeLibros).

Tiempos difíciles, de Charles Dickens

«La fiesta vigilada» – Antonio José Ponte

«Por la fiesta de estas páginas cruzan Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, Dizzie Gillespie y la Orquesta Aragón, Edith Wharton y Ernesto Guevara, John Lennon y Ernest Hemingway, Compay Segundo y Ry Cooder. Piezas disímiles se combinan para conducir al final de toda fiesta de disfraces: el momento de abandonar las máscaras». (Amazon Books).

Huasipungo, de Jorge Icaza

«La Gloria de Cuba: Historia del beisbol en la isla» – Roberto González Echevarría

«El Dr. Roberto González Echevarría, un destacado académico de Yale y experto en literatura, explora c´cómo el beisbol se convirtió en el pasatiempo nacional de Cuba. El trabajo de investigación sobre el beisbol cubano del siglo XIX es majestuoso. González Echevarría encuentra que el beisbol y la literatura formaban un binomio inseparable. La cobertura de beisbol en la prensa se daba en las revistas de literatura, y quienes jugaban al beisbol, eran los mismos poetas y literatos de la época. Con su vasto bagaje cultural el autor ofrece una adecuada interpretación de la época en que el beisbol se arraiga en la isla». (Comentario en Amazon Books).

Huasipungo, de Jorge Icaza

«Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano» – Rafael Rojas

¿Cómo se edifican los panteones culturales en cada orilla del conflicto? ¿Cómo juzgar el pasado? Tras la desaparición de sus clásicos (Lezama, Piñera, Carpentier, Guillén, Arenas, Sarduy, Cabrera Infante), la cultura cubana experimenta una «sensación de cementerio». En este libro se describen las costumbres funerarias de una cultura desgarrada por la revolución, la disidencia y el exilio, y narra una breve historia intelectual de Cuba». (Amazon Books).

Huasipungo, de Jorge Icaza

«Cuba: economía y sociedad» – Leví Marrero

«Cuba: Economía y Sociedad es otra cosa, algo que no existió hasta que un hombre llamado Leví Marrero tuvo la paciencia de sentarse, con el ánimo tenaz de los grandes investigadores, para examinar minuciosamente el cómo y el por qué de eso que llamamos Cuba”. «Esta obra es, a no dudarlo, el empeño historiográfico más ambicioso producido fuera de la Isla». (Waldo Fernández Cuenca- Espaciolaical.org)

Huasipungo, de Jorge Icaza

«Tres tristes tigres» – Guillermo Cabrera Infante

«Tres tristes tigres debe leerse de noche, porque el libro es una celebración de la noche tropical». Tampoco sería mala idea leerla en voz alta siguiendo las recomendaciones de su autor, devolviendo a la novela la vocación de oralidad con la que fue escrita y dejándose envolver por la sensualidad caribeña de La Habana nocturna de los años 40 y 50″. (Trabalibros).

Huasipungo, de Jorge Icaza

«Cómo llegó la la noche» – Huber Matos

«Huber Matos Benítez (Yara, Cuba, 26 de noviembre de 1918 – Miami, 27 de febrero de 2014) fue un dirigente revolucionario, escritor, docente y disidente cubano, además de comandante histórico del Movimiento 26 de Julio que ayudó en el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista como parte de la Revolución Cubana (1956-1959), estuvo encarcelado por sedición entre 1959 y 1979». (Amazon Books).

Huasipungo, de Jorge Icaza

«Maitreya» – Severo Sarduy

«Obra maestra de Sarduy, Maitreya está destinada a situarse entre las principales experiencias vanguardistas de la actual literatura hispánica». (Agencia Literaria Carmen Balcells).

Huasipungo, de Jorge Icaza

«Cuentos negros de Cuba» – Lydia Cabrera

Tras la publicación de los Cuentos negros de Cuba, en 1934, Alejo Carpentier escribió:
«Acaba de publicarse en París un gran libro cubano. Un libro maravilloso. Un libro que puede colocarse en las bibliotecas al lado de Kipling y Lord Dunsany, cerca del Viaje de Nils Holgersson, de Selma Lagerlöf… Y ese libro ha sido escrito por una cubana». (Amazon Books).

Huasipungo, de Jorge Icaza

«Fantasía roja: los intelectuales de izquierdas y la revolución cubana» – Iván de la Nuez

Un repaso ácido, irónico, sobrio e inteligente, a la visión -en ocasiones fascinada- de muchos intelectuales, cineastas, humoristas y escritores europeos y americanos por la isla de Cuba y el gobierno de Fidel Castro (Amazon Books).