Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer el poder largo tiempo en un mismo ciudadano.

Simón Bolívar

 

La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.

Abraham Lincoln

 

«Nadie finge que la democracia sea perfecta o absolutamente sabia. De hecho, se ha dicho que la democracia es la peor forma de Gobierno… excepto todas las demás formas que han sido intentadas».

Winston Churchill

 

La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible.

Benito Juárez

 

El verdadero destructor de las libertades del pueblo es aquél que le reparte regalos, donaciones y beneficios.

Plutarco

 

La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo.

Barón de Montesquieu

 

«Nosotros rechazamos el Estado benefactor de carácter socialista, y la protección total y general del ciudadano, no solamente porque esta tutela, al parecer tan bien intencionada, crea unas dependencias tales que a la postre sólo produce súbditos, y forzosamente tiene que matar la libre mentalidad ciudadana, sino también porque esta especie de auto enajenación, es decir, la renuncia a la responsabilidad humana, debe llevar, con la paralización de la voluntad individual de rendimiento, a un descenso del rendimiento económico del pueblo.“

Ludwig Erhard

 

«»Algunos hombres cambian de partido por el bien de sus principios; otros cambian de principios por el bien de sus partidos».

Winston Churchill

 

La turbulencia de los demagogos derriba los gobiernos democráticos.

Aristóteles

 

Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.

Albert Einstein

 

El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido.

Winston Churchill

 

«La democracia es un conjunto de instituciones tendientes a legitimar el ejercicio del poder político, brindando una respuesta coherente a tres preguntas claves: ¿Cómo podemos producir en nuestras sociedades cambios sin violencia?, ¿Cómo podemos, mediante un sistema de «check and balance», controlar a quienes están en el poder de modo que tengamos la certeza de que no abusarán de él? y ¿Cómo puede el pueblo -todos los ciudadanos- tener voz en el ejercicio del poder?

Ralf Dahrendorf

 

La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer.

Antonio Gala

 

He llegado a la conclusión de que la política es demasiado seria para dejarla en manos de los políticos.

Charles de Gaulle

 

La política debería ser la profesión a tiempo parcial de todo ciudadano.
Dwight D. Eisenhower

 

Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos.
Octavio Paz

 

No hay democracia si hay ignorancia.
Anónimo