Sin duda alguna «VENEZUELA, POLÍTICA Y PETRÓLEO» es una obra fundamental para entender el pensamiento de Rómulo Betancourt. Escrita en 1956, en pleno exilio ante la dictadura perezjimenista, aunque al comienzo del libro Betancourt destaca que la comenzó a escribir en 1937. En ella analiza, con criterios de economía política, la primera mitad del siglo XX venezolano.
En su más reciente libro HUMBERTO CALDERÓN BERTI recoge sus vivencias como ministro de Energía y Minas de Venezuela (1979-83) y como Presidente de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Repasa los momentos destacados de su gestión en ambos cargos, y mostrando su exitosa trayectoria ligada al sector petrolero.
También hace mención al acontecer petrolero de los países miembros de la OPEP, su historia y los hechos políticos más relevantes.
La renta y el reclamo constituye un extraordinario esfuerzo por historiar el pensamiento económico nacional, así como por elaborar una novedosa teorización sobre el Estado rentista centrada en la idea de que el acontecer histórico venezolano tiene su eje nuclear en lo que los venezolanos han reflexionado, decidido y hecho con el petróleo y la renta que este produce, hasta la conformación de una verdadera conciencia rentística.
Ramón Díaz Sánchez (Puerto Cabello, Venezuela, 14 de agosto de 1903-Caracas, 8 de noviembre de 1968) fue un escritor, periodista y político venezolano conocido por sus novelas de corte social Mene (1936), Cumboto (1947), Casandra (1957) y Borburata (1960). En su obra refleja la crisis de transformación y crecimiento en la primera mitad del siglo XX en Venezuela. En 1952 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura.
‘Casas muertas’ de Miguel Otero Silva
En 2022 se cumplen 68 años de la publicación de esta notable novela.
En entrevista con Efraín Subero, publicada en 1978, el autor recuerda:
«Para la preparación de Casas muertas me fui a Ortiz, que para entonces estaba al borde del derrumbe total, busqué a los sobrevivientes de la época terrible, que eran muy escasos, y ellos me contaron cómo eran en esa época los árboles y los pájaros, qué se comía, cómo se vestían, qué canciones cantaban, y yo comencé a llenar cuadernos con sus confidencias. Entre esos interrogados estuvo una vieja maestra de escuela que me suministró los datos más valiosos, me refirió las mejores anécdotas y que aparece luego en la novela bajo el nombre de «la señorita Berenice».
El Petróleo como instrumento de progreso es una publicación que se divide en dos partes, la primera trata acerca del uso del ingreso petrolero mientras que la segunda trata del manejo de la industria. En ambas partes se presenta un marco analítico que permite evaluar la trayectoria andada, derivar lecciones y a partir de allí hacer propuestas concretas.
Una investigación que analiza cien años de la historia de Venezuela desde el punto de vista de la producción petrolera. Dividido en tres grandes partes se revisan los aspectos sociopolíticos y económicos que atraviesan el proceso de esta industria, como también la dependencia que significa vivir de este mineral.
El Diccionario del petróleo venezolano, publicado por primera vez en 1984, fue actualizado y reeditado bajo el sello Los Libros de El Nacional en 1997. Desde entonces, numerosas reimpresiones atestiguan el éxito de este libro único en su género que ofrece cientos de términos vinculados con el petróleo, ya sea desde una perspectiva técnica o histórica, fórmulas químicas, mapas, empresas, personajes ligados a la industria…
Aníbal Martínez, geólogo, profesor universitario, investigador, ex director de CPV y del Intevep, es autor de una vasta obra relacionada con el tema del petróleo y compuesta por más de veinte libros traducidos a varios idiomas.
De este libro, el geólogo venezolano Gustavo Coronel escribió en su blog lo siguiente: