“De lo que hemos sabido hacer con la riqueza petrolera y de lo que sepamos hacer con ella en el futuro dependen el presente y el porvenir de Venezuela. Todo lo demás viene a resultar así, accesorio o dependiente”.
Arturo Uslar Pietri (8 de julio de 1958), La cuestión venezolana – El Nacional
“El petróleo no es ni una cosecha ni una renta, sino el consumo continuo de un capital depositado por la naturaleza en el subsuelo. Todo capital que se consume y no se reproduce tiene su término”.
Arturo Uslar Pietri (1945), Sumario de Economía Venezolana
“(Aludiendo a Moisés): Nos arrastró 40 años por el desierto, para traernos al único lugar en todo el Medio Oriente donde no hay petróleo”.
Golda Meir
«El petróleo destruyó la economía agrícola».
Alberto Adriani
«El excremento del diablo».
Juan Pablo Pérez Alfonzo
«El petróleo es un Minotauro sin Homeros”.
Manuel Caballero
«Venían de las más diversas regiones, de las aldeas andinas, de las haciendas de Carabobo y Aragua, de los arrabales de Caracas, de los pueblos pesqueros del litoral… Todos iban en busca del petróleo que había aparecido en Oriente, sangre pujante y negra que manaba de las sabanas, mucho más allá de aquellos pueblos en escombros que ahora cruzaban, de aquel ganado flaco, de aquellas siembras miserables. El petróleo era estridencia de máquinas, comida de potes, dinero, aguardiente, otra cosa. A unos los movía la esperanza, a otros la codicia, a los más la necesidad”.
Miguel Otero Silva (Casas Muertas, 1955).
“Casas de madera resplandecientes, sobre pilastras con techumbres aisladoras. Jardinillos plantados con acusado aire de forasterismo. Todo un pueblo nuevo y exclusivista, aislado del mundo circundante con una extensa verja de hierro (…) Allí predomina el blanco, un blanco neto, agresivo como el de los modernos hospitales y salones de barbería. Sugiere el confort de aquellos chalets cierta idea de cartujismo, con todo lo necesario para no carecer de nada…”.
Ramón Díaz Sánchez (Mene, 1936).
“…El petróleo apuntaló la tiranía, pero también creó las condiciones para su disolución”.
Emilio Pacheco. «De Castro a López Contreras», Editorial Domingo Fuentes, 1984
«Hay, incluso, un modo venezolano de ser capitalista, el capitalismo rentístico, como lo definió Asdrúbal Baptista, que se basa en la renta petrolera».
Tomás Straka, «La Nación petrolera – Venezuela 1914-2014».
«Se está cumpliendo uno de los objetivos confesos de este gobierno: el de la industrialización del país; el de terminar con esa situación semicolonial del país que invertía divisas de su industria petrolera en comprar afuera lo que podríamos producir en Venezuela».
Rómulo Betancourt ( Primer Gobierno democrático post dictadura perezjimenista, 1959-1964)
„Hay que sembrar el petróleo.“ —
Arturo Uslar Pietri escritor y político venezolano 1906 – 2001