“El verdadero carácter de un patriota consiste en ser obediente a las leyes de su país y miembro útil de la sociedad a la que pertenece.” Francisco de Miranda

«Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos». Simón Bolívar.

«La unidad lo hace todo y, por lo mismo, debemos conservar este precioso principio». Simón Bolívar.

«Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción». Simón Bolívar.

 “Dadme cien mil llaneros (venezolanos) y me paseo por toda Europa, en nombre del Rey de España”. Pablo Morillo en 1.820 al Coronel francés Roussian.

 Pedro Carujo: «Señor Vargas, el mundo es de los valientes.“ — José María Vargas: «No, el mundo es del hombre justo. Es el hombre de bien, y no del valiente, el que siempre ha vivido y vivirá feliz sobre la tierra y seguro sobre su conciencia». Diálogo entre Pedro Carujo y Vargas, cuando aquél le pone bajo arresto domiciliario al estallar la Revolución de las Reformas (8 de junio de 1835).

 “Venezuela no se ha perdido, ni se perderá nunca, porque un ciudadano se burle del Presidente. Venezuela se perderá cuando el Presidente se burle de los ciudadanos”, General y Presidente Carlos Soublette en 1.837, cuando le expresó al artista catalán José Robreño, quien le leyó personalmente el guión de su obra de teatro “Excelentísimo señor”, que lo satirizaba.

 “Díganle a Monagas que al Congreso llevarán mi cadáver, pero que Fermín Toro no se prostituye”. Respuesta airada de Fermín Toro el 25 de Enero de 1.848, cuando lo invitaron a asistir al Congreso para reanudar las actividades parlamentarias, luego de los fatídicos y cruentos sucesos dentro y en las afueras del hemiciclo del Congreso Nacional, conocidos como “El asalto al Congreso”.

 «…Venezuela es el país de las nulidades engreídas y las reputaciones consagradas…». Manuel Vicente Romero García, escritor y político valenciano, publicada en enero de 1.896 en El Cojo Ilustrado de Caracas. Romero es el autor de la novela Peonia.

Eleazar López Contreras: En 1936, ante las turbulencias político-sociales, durante su presidencia sobrevenida: «¡Calma y Cordura!».

 «Qué agarradora y fuerte y dominante es Venezuela. Haber nacido en ella es un compromiso; desarraigarse de ella es imposible. Eso lo siento yo en forma premiosa. Hasta comiéndome una lata de sardina sentía que eran las mejores del mundo», Carta de Rómulo Betancourt dirigida a su hija Virginia, fechada en Nápoles, 22 de enero de 1966.

«No profeso ese universalismo de quienes se autotitulan ‘ciudadanos del mundo’. Antes que todo y primero que todo, soy venezolano. Siento y pienso como ciudadano. El interés por mi país lo antepongo, resueltamente al de otra nación«. Rómulo Betancourt, El País. 11 enero 1944

“Ta barato, dame dos”. Frase comúnmente empleada en la “Venezuela Saudita” durante la década de los setenta.

Luís Herrera Campins, en el discurso ante el Congreso Nacional, comenzando su presidencia: «Recibo un país hipotecado».

“Paso a la reserva”. Rafael Caldera, en 1.988 tras su derrota en las elecciones internas del partido Copei.

«Nos hicimos la ilusión de que éramos el país más rico del mundo. ¡Mentira!, nunca hemos sido el país más rico del mundo. Lo que pasa es que tuvimos un ingreso de cantidades de dinero que no esperábamos y nos volvimos locos, como si nos hubiéramos sacado un premio de Navidad en la lotería. (…). Menos podemos ser el país más rico del mundo si hay una cantidad de venezolanos que no obtienen lo necesario para vivir decentemente, para comprar la cesta básica». Rafael Caldera, en 1994.