«Una política económica solo puede llamarse ‘social’ si hace que el progreso económico, el rendimiento elevado y la productividad creciente redunden en provecho del consumidor, absolutamente hablando».

Ludwig Erhard

 

«La Economía Social de Mercado es la combinación del principio de la libertad del mercado con el principio de la equidad social».

Alfred Müller-Armack

 

«Quiero probar mis propias fuerzas, quiero hacerme cargo yo mismo de los riesgos que enfrento en mi vida, quiero ser responsable de mi destino. Te encargo a ti, Estado, crear las condiciones para que pueda hacerlo.»

Ludwig Erhard

 

«La economía social de mercado constituye una doctrina centrista. (…) El centrismo de la economía social de mercado se deriva de dos de los rasgos que la caracterizan: su flexibilidad conceptual y su solidez moral. (…) La economía social de mercado puede servir entonces de base para un nuevo contrato social, uno que respete la dignidad de las personas y que evite el abuso de poder en cualquiera de sus formas».

Roberto Casanova

 

«La solución no está en dividir, sino en multiplicar el producto social».

Ludwig Erhard

«La interdependencia del orden del Estado y del orden económico obliga por ello a considerar simultáneamente la forma de ambos órdenes. Esto es lo más importante. Ambos órdenes son solo sectores de un orden total qye hay que estructurar. Sin un sistema de libre competencia no puede surgir ningún Estado funcionalmente capaz, y sin un Estado funcionalmente capaz no puede existir competencia».

Walter Eucken

 

«Nosotros rechazamos el Estado benefactor de carácter socialista, y la protección total y general del ciudadano, no solamente porque esta tutela, al parecer tan bien intencionada, crea unas dependencias tales que a la postre sólo produce súbditos, y forzosamente tiene que matar la libre mentalidad ciudadana, sino también porque esta especie de auto enajenación, es decir, la renuncia a la responsabilidad humana, debe llevar, con la paralización de la voluntad individual de rendimiento, a un descenso del rendimiento económico del pueblo.“

Ludwig Erhard

 

«¿Cómo se le puede dar a la moderna economía industrializada un ordenamiento funcional y a la altura de la dignidad del ser humano?»

Walter Eucken

 

«Del caos y del marasmo de la economía planificada inflacionista surgieron las dos columnas de un auténtico orden económico: la fuerza directora e impulsora que radica en los precios libres, y la estabilidad del valor del dinero».

Wilhelm Röpke

 

¿Adónde vamos a parar y cómo queremos mantener el progreso si nos entregamos cada vez más a una forma de convivencia humana en que ya nadie quiere responder de sí mismo y todos buscan seguridad en lo colectivo?»

Ludwig Erhard

 

El objetivo de la Economía Social de Mercado es ” crear una economía que desde la base de la competencia combina la libre iniciativa con un progreso social asegurado por la capacidad económica”.

Alfred Müller-Armack

 

«Tan de temer es que la exageración de los derechos de la sociedad degenere en colectivismo como que las demasías de los derechos individuales desemboquen en el límite extremo del anarquismo. La propiedad privada degenera en plutocracia, la autoridad en esclavitud y opresión, la democracia en capricho y demagogia. Cualesquiera que sean las orientaciones o corrientes políticas que quieran ponerse como ejemplo, todas ellas se cavan su propia tumba si se consideran a sí mismas como valores absolutos y no respetan sus propios límites».

Wilhelm Röpke

 

«El ordoliberalismo y la economía social de mercado constituyen un movimiento interdisciplinario que busca superar la ‘especialización’ moderna, en los ámbitos prácticos, pero igualmente, por eso mismo, en el ámbito teórico, porque, sencillamente, su punto de partida central es la observación vital de una interacción e interdependencia de todos los órdenes de la vida».

Andreas Alfred Böhmler

 

«Si bien el orden sin libertad engendra con demasiada frecuencia la coacción, la libertad sin orden, por su parte, muy fácilmente acaba amenazando con desvirtuarse hacia el caos. La historia nos ofrece ejemplos suficientes para ambas tesis».

Ludwig Erhard