Mater et magistra («Madre y maestra») es una carta encíclica del papa Juan XXIII que fue promulgada el 15 de mayo de 1961. Fue anunciada el día anterior ante miles de personas en un discurso dirigido «a todos los trabajadores del mundo».

Centesimus annus es una encíclica promulgada por el papa Juan Pablo II el 1 de mayo de 1991, con ocasión del centenario de la encíclica Rerum Novarum. Está dirigida a los obispos, al clero, a las familias religiosas, a los fieles de la Iglesia católica y a todos los hombres de buena voluntad.

Centesimus annus es una encíclica promulgada por el papa Juan Pablo II el 1 de mayo de 1991, con ocasión del centenario de la encíclica Rerum Novarum. Está dirigida a los obispos, al clero, a las familias religiosas, a los fieles de la Iglesia católica y a todos los hombres de buena voluntad.

Mounier sostiene el alto valor de la persona, que no es otra cosa que una inteligencia con voluntad en busca de un destino individual, propio, singular, aunque no necesariamente en confrontación con otros destinos, otras personas y comunidades. La persona es la presencia misma del hombre.

I have a dream (Tengo un sueño) es el nombre del discurso más famoso deMartin Luther King Jr., cuando habló de su deseo de un futuro en el cual la gente de tez negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos.

Estas cuatro cartas que Albert Camus escribió entre julio de 1943 y julio de 1944, días después de la liberación de París, se nos aparecen hoy más iluminadoras que nunca. 

Los autores nos cuentan una historia grande. El gran relato de la Humanidad. La genealogía de nuestra grandeza común. Al final, esta narración se convierte en fundamento vivo y palpitante de la ética. Y en un método para su enseñanza.

La educación como práctica de la libertad se publicó en 1965, durante su exilio en Chile. Es la primera de las grandes obras de Paulo Freire en la que criticó de forma implacable las formas tradicionales de educación, convirtiéndose en uno de los principales motores de la revolución educativa en Brasil.

«Los cristianos necesitamos reflexionar estos temas, tan acuciantes y tan necesitados de esclarecimiento, desde nuestra fe cristiana». Pedro Trigo, S. J.