ROMÁN JOSÉ DUQUE CORREDOR (Mérida, Venezuela, 2 de diciembre de 1941 – París, Francia, 22 de septiembre de 2023) fue a lo largo de su vida un ilustre venezolano que, como tantos otros miembros de su generación, se hizo ciudadano creando y promoviendo ciudadanía.
Los responsables de producir y editar ENCUENTRO HUMANISTA tuvimos la fortuna de conocerlo y de ser testigos en diversas oportunidades de su magisterio jurídico, su cultura, su amor por esta tierra nuestra.
Desde sus inicios académicos debe mencionarse en lugar predominante la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de donde egresó cum laude en derecho, para luego obtener allí el doctorado en 1976.
Fue un humanista cristiano a carta cabal, de ello dio fe a lo largo de su vida. Un auténtico demócrata, fue siempre respetuoso de la diversidad de opiniones y de pareceres sobre todo cuando ellos eran reflejo de un honesto deseo de engrandecer la patria.
Una de las lecciones de su legado es una voluntad perenne de lucha por la recuperación democrática de nuestro país.
Siempre que se mencionen los cuarenta años de la república civil, antes de la actual tragedia que ya alcanza un cuarto de siglo, habrá que recordar que entre los más ilustres contribuyentes de esas décadas estuvo este eminente merideño de nacimiento, venezolano de sincera vocación y vida, ciudadano universal por su amplia cultura y por la universalidad inherente a sus principios humanistas cristianos.
Paz a sus restos.
ENCUENTRO HUMANISTA
Es muy lamentable su partida, todavía lo necesitábamos por su sabiduría y amor a Vzla.paz a sus restos
JOSÉ ROMÁNDUQUE CORREDOR
UN JURISTA DE DIAMANTE
MONS. LUIS ALFONSO MÁRQUEZ MOLINA, OBISPO AUXILIAR EMÉRITO DE MÉRIDA
Hoy supe de la muerte de mi amigo José Ramón Duque Corredor. La amistad empezó en Zea con motivo de la fiesta patronal, el Niño de la Cuchilla. Leí con cariño merideño uno de sus escritos donde describía su vida de sute en la Mérida de hace muchos años. En Zea tuvimos varias conversaciones donde se tocaban muchos temas especialmente los referentes a la historia menuda. También le tocó la época en que Mérida de los Caballeros quedaba por carretera a cinco larga horas desde Tovar. Supongo que José Román conoció y viajó en un transporte llamado la A. R. C. Y la carretera no estaba asfaltada. Y llegaba uno a Mérida respirando ladrillos. Me imagino que José Ramón viajó a Caracas con la A.R.C. Y eran tres días bien largos e incómodos, Como abogado era genial pues con palabras muy sencillas se hacía entender. La Profesora y Abogado Virginia Noguera lo tuvo de Profesor cuando ella ya graduada en el Pedagógico estudiaba una segunda carrera. Y decía sin titubeo: era el mejor profesor de Derecho en la Universidad. Dos o tres veces me invitó a almorzar. Casi siempre éramos tres o cuatro personas. Y la sobremesa era un momento de reflexión y de sabiduría. Cristiano convencido fue un fiel discípulo de Jesucristo. Como abogado dejó hace unos pocos días un estudio o ponencia sencilla sobre las tan controvertidas inhabilitaciones. Sus argumentos son contundentes y como diría un profesor mío de Filosofía: son más claros que el agua del chorro de Padilla en un vaso de cristal de roca a medio día en pleno verano. Venezuela ha perdido uno de sus mejores ciudadanos. Ha perdido uno de los mejores profesionales del Derecho. Hoy el foro venezolano siente un gran vacío. José Román llego a ser miembro de la Corte Suprema de Justicia. Creo que no se supo aprovechar ese tan rico recurso humano. Para ese momento solo valían los que comulgaban con el régimen. Y por eso perdimos la ocasión de que un eminente hombre de letras influyera más en los destinos del país. Los actuales estudiantes de Derecho pueden estar seguros de que José Román Duque Corredor será para ellos un modelo de jurista y un gran modelo de cristiano. Las Universidades que lo tuvieron como Profesor deben sentirse sanamente orgullosas de haber tenido en su elenco de Profesores a José Ramón Duque Corredor. A José Ramón, en un restaurante de Zea le oí por primera vez esa frase tan común en el sector: Sea como sea, no hay como Zea. Los Zedeños deben sentirse alegres y felices porque José Ramón fue capaz de “darle a las generaciones futuras razones para vivir y razones para esperar”. ( Vaticano II, Gaudium et spes). De Zea salió un diamante de muchos quilates
San Cristóbal 22 de septiembre de 2023
Mi sentido pesame a sus familiares y amigos. El Dr. Duque Corredor no fue solo un gran jurista, hijo ademas de otro jurista, sino un hombre noble. Paz a sus restos.
Me consta de su loable contribución a la defensa de la soberanía e integridad territorial. Fue asesor de la Comisión Mixta Para La Defensa Del Esequibo de la Legítima AN electa en diciembre del 2015 que presido .
En el Libro Blanco que edite aparece la conclusión de su trabajo con un denso artículo venezolanista.
Me dolió mucho su muerte porque siempre nos comunicábamos por WhatsApp.
Fue un ilustre merideño .
Pertenezco a la promoción de Abogados de la U.C.V. año 1978, que lleva el nombre de nuestro Profesor y amigo Dr.
Román Duque Corredor. Y realmente estamos interesados en conocer: Dónde y Cuándo se realizará su funeral, por supuesto si es en Caracas-Venezuela.
Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos y, muy especial a su hija Carmen Luisa Duque Soto.
Paz a su alma y que brille para él la luz perpetua.