ROMÁN JOSÉ DUQUE CORREDOR (Mérida, Venezuela, 2 de diciembre de 1941 – París, Francia, 22 de septiembre de 2023) fue a lo largo de su vida un ilustre venezolano que, como tantos otros miembros de su generación, se hizo ciudadano creando y promoviendo ciudadanía.

 

Los responsables de producir y editar ENCUENTRO HUMANISTA tuvimos la fortuna de conocerlo y de ser testigos en diversas oportunidades de su magisterio jurídico, su cultura, su amor por esta tierra nuestra.

Desde sus inicios académicos debe mencionarse en lugar predominante la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de donde egresó cum laude en derecho, para luego obtener allí el doctorado en 1976.

Fue un humanista cristiano a carta cabal, de ello dio fe a lo largo de su vida. Un auténtico demócrata, fue siempre respetuoso de la diversidad de opiniones y de pareceres sobre todo cuando ellos eran reflejo de un honesto deseo de engrandecer la patria.

Una de las lecciones de su legado es una voluntad perenne de lucha por la recuperación democrática de nuestro país.

Siempre que se mencionen los cuarenta años de la república civil, antes de la actual tragedia que ya alcanza un cuarto de siglo, habrá que recordar que entre los más ilustres contribuyentes de esas décadas estuvo este eminente merideño de nacimiento, venezolano de sincera vocación y vida, ciudadano universal por su amplia cultura y por la universalidad inherente a sus principios humanistas cristianos.

Paz a sus restos.

 

ENCUENTRO HUMANISTA