JOSÉ RODRÍGUEZ ITURBE

MARI LANDER – ANALÍTICA

En una reveladora entrevista en Analítica TV sobre su libro «Bolívar y la gestación de la patria criolla», el renombrado autor José Rodríguez Iturbe ofreció una visión única y esclarecedora sobre la historia de Venezuela y su crisis actual.

Durante la entrevista con nuestro director y editor, Emilio Figueredo, Rodríguez Iturbe destacó la importancia de la presencia hispánica en la formación del país, subrayando la necesidad de una mayor conciencia cívica para afrontar los desafíos contemporáneos. Abordando temas como la influencia de los vascos en la estructuración de la capital venezolana y la crítica al positivismo y liberalismo del siglo XIX en América Latina, el autor invitó a una reflexión profunda sobre el legado histórico de Venezuela.

Asimismo, Rodríguez Iturbe examinó aspectos como el anti-hispanismo, el caudillismo y la falta de civismo en la historia del país, ofreciendo una perspectiva crítica y esclarecedora sobre estos temas fundamen

Iturbe destacó la necesidad urgente de una pedagogía civilista sostenida para formar ciudadanos comprometidos con el bienestar de la patria. Señaló al militarismo como un cáncer que ha impedido la formación de una sociedad estable en Venezuela. En este sentido, alentó a las nuevas generaciones, surgidas de las universidades, a reconocer que los héroes no son exclusivamente aquellos que han llevado uniforme, sino también aquellos que han demostrado heroísmo en el ámbito civil.

Advirtió sobre la actual situación en Venezuela, caracterizada por un liderazgo que ha desviado sus responsabilidades, destruyendo instituciones y sumiendo al país en la tragedia. Se refirió a un cuarto de siglo de saqueo, negación del Estado de derecho y falta de respeto hacia la dignidad ciudadana.

Para el autor, esa falta de conciencia ciudadana ha llevado a la destrucción institucional, económica, política y militar en el país. A su juicio, para reconstruir Venezuela y salir del túnel de la destrucción, es necesario recuperar el sentido positivo de la nación y superar el odio y los resentimientos.